Biografia

Publicada en

ACATLAN

Historia

Es un pueblo situado al Norte de Xalapa, a 37 Kms. de la Capital del Estado de Veracruz, sobre el camino carretero que conduce a Naolinco y Misantla, en un pequeño pero hermoso valle siempre verde, y a la falda del Cerro Ehccatépetl, que los viajeros llaman Cerro de Acatlán.

Su latitud Norte es de 19 grados, 42 minutos y 42 segundos; su longitud Este de México es de 2 grados, 18 minutos, 15 segundos; y su altura sobre el nivel del mar es de 1700 metros aproximadamente.

Su clima es templado, con tendencia al frío, húmedo y regular. Su población se calcula en 2604 habitantes. Es la cabecera del Municipio de igual denominación, el cual tiene una superficie de 20.56 Kms. Cuadrados, que corresponden más o menos, a un cuadrado que mide 2.26 Kms. Por cada punto cardinal.

En la sierra de Xalapa es uno de los Municipios más pequeños, y sólo le supera a los de Landero y Cos, Miahuatlán y Rafael Lucio, que tienen 19 Kms. Cuadrados.

En 1930 se mencionaban las rancherías de Pie de la Cuesta, Tejocotal y Veinticuatro, dentro de su jurisdicción.

La población del Municipio se estima en 2,997 habitantes, y sus límites son al Norte, Landero y Cos y Chiconquiaco; al Poniente, Miahuatlán; al Sur, Naolinco; y al Sureste Tepetlán.

Sus producciones son maíz, frijol y los ganados porcino, caprino, ovino y bovino. Sus habitantes se han dedicado también al comercio y pocos a la fabricación de telas de lana, aunque esta pequeña industria está casi desapareciendo por la falta de estímulos.

Actualmente el pueblo de Acatlán, ha experimentado un notable desarrollo, pues sus habitantes, de origen totonaco se han ido transculturando debido a la carretera y escuela. En este lugar existen silos modernos para almacenar semillas, tiendas de abarrotes, servicio telefónico, autobuses de segunda clase; y el pueblo, se va desarrollando luciendo un buen palacio municipal.

Es una pequeña Ciudad enclavada al pie del Cerro de Ecatepec. El nombre proviene del Náhuatl y quiere decir “Lugar de las cañas de maíz”, ya que desde tiempos remotos este cultivo ha sido una de las principales actividades del lugar.

Este pequeño asentamiento humano tiene sus orígenes un poco perdidos en la bruma del tiempo, pero se han encontrado códices que marcan la zona como un lugar estratégico para las incursiones exploratorias que se hacían desde imperios aztecas.

Los documentos oficiales que amparan la fecha en que se hizo el primer asentamiento español han desaparecido por descuido, ya que durante largos periodos se ha restado importancia histórica a este Municipio localizado en la sierra de Chiconquiaco.

La población es de origen totonaco. En la actualidad el mestizaje no es tan pronunciado como en la mayoría de las regiones aledañas de Naolinco, Chiconquiaco, Alto Lucero, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *